Las fiestas es un momento para disfrutar en familia, con amigos, es un momento en que los sentimientos se expresas, se ponen de manifiesto. Sin embargo, para nuestras mascotas suele ser uno de los periodos más traumáticos del año. La pirotecnia suele provocar trastornos de pánico en caninos y felinos con características similares a las que se reconocen en los ataques de pánico en humanos. Estos ataques requieren de un discreto periodo de miedo o molestia intensa (ruidos fuertes o explosiones provocadas por la pirotecnia, tormentas, etc.); periodo durante el cual desarrollan cuatro o más de los siguientes síntomas:
· Palpitaciones
· Taquicardia
· Jadeo
· Salivación
· Temblores
· Sensación de falta de aire
· Nauseas
· Aturdimiento
· Perdida del control
· Sensación de irrealidad
Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente durante varios minutos, y en los casos mas severos varia desde una hasta varias horas, dependiendo el tiempo que dure el estimulo provocado por el ruido.
¿Que podemos hacer?
Jamás deje a su perro atado en el patio, ya que el pánico y el terror que le produce la pirotecnia, provoca que el mismo se ahorque o desnuque con su propia correa
· Ubique a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas para disminuir el ruido. (Los baños suelen ser la mejor alternativa).
Asegúrese de dejarle agua, un juguete o algo para morder.
Aleje todo aquellos objetos que pueden causarle un daño al animal o que este pueda tirar y lastimarse en medio de la desesperación.
Es recomendable que algún miembro de la familia se acerque periódicamente a la habitación donde se encuentra la mascota, para calmarla y brindarle cariño (no en exceso)
Diciembre es un mes de alegría y festejos… hagamos que estas fiestas sean felices para todos.