ENTERATE// Aprendamos
02.02.2012 00:02
TUMOR DE STICKER
¿Que es el tumor de stiker?
El tumor venéreo transmisible (TVT) o tumor de Sticker por lo general es maligno, transmisible y trasplantable, que afecta principalmente a los órganos genitales externos del macho y de la hembra; en esta última también se le puede hallar en el útero. Este tipo de tumores suele aparecer en perros sexualmente activos, pero este caso clínico es un reporte de un caso en una hembra virgen. "Se trata de un cáncer muy especial, ya que muy pocas veces se habla de cánceres transmisibles",
¿Como pueden los perros padecer de este tumor?
Las formas más comunes de contagio son la sexual, el lamido y el olfateo. A la hora del paseo, si tu perro coincide con otro ejemplar infectado y éste le lame, el riesgo de transmisión es alto y, si se da el caso, tu can empezará a estar molesto en breve.
¿En donde se manifiesta el tumor?
Por contacto sexual, lo veremos como una masa en forma de coliflor, al principio rojiza y más adelante rosada o grisácea, en el prepucio del macho, vulva, vestíbulo y vagina de la hembra;
Por contacto social lo encontraremos en los labios, cavidad bucal y nariz.
¿ Cual es el tratamiento?
La quimioterapia, con muy buenos resultados luego del tratamiento durante cuatro a seis semanas, ya que produce una regresión del tumor en solo 15 días; y también la radioterapia se considera en estos casos.
¿La mejor forma de prevenirlo?
Para prevenirlo, deberemos controlar a nuestras mascotas sexualmente activas.
Este es otro buen motivo para pensar en la esterilización, tanto de nuestros perros como de aquellos otros que no tienen dueño ni hogar.