ENTERATE
Penaliza ley venezolana el maltrato de animales
La ley Nacional de Protección de la Fauna Doméstica penaliza las acciones contra los animales. Así lo dijo Astrid Duarte, abogada, experta en materia de protección animal y representante del escritorio jurídico La Firma, durante el primer seminario sobre normativa, aplicación y cumplimiento de la ley señalada.
Duarte, responsable de abordar el tema legal y penal, explicó que la ley establece normativas y penalizaciones sobre el maltrato animal, el cual debe ser de pleno conocimiento de los funcionarios policiales, por cuanto sirven de herramientas claras y precisas para proceder legalmente ante estas situaciones que se han convertido en un hecho repetitivo en la región durante los últimos meses.
El seminario lo organizaron directivos de Vucema (Venezuela Unida contra el maltrato animal), en el marco de la campaña nacional de concienciación y culturización, que lleva a cabo la Fundación Rescate Animal Venezuela, bajo la dirección de Darby Mantilla y el apoyo de Politáchira, en cuya comandancia se realizó la actividad. También participaron directivos del Colegio de Veterinarios, del departamento de Zoonosis de Corposalud, de la Brigada Canina de la Policía del estado Táchira y representantes de los diferentes Centros de Coordinación Policial.
Mantilla dijo que buscan "involucrar, fomentar y fortalecer el apoyo de los diferentes organismos nacionales, regionales y municipales en la protección de animales en condición de calle. Las charlas son importantes, porque se trata de conocer la ley para que se restrinja el maltrato de animales, sabiendo las consecuencias que estas conductas pueden ocasionar".
Duarte explicó en detalle la ordenanza sobre la tenencia, control, registro y protección de animales del municipio San Cristóbal. "A pesar de que está vigente desde el año 2007, la mayoría de las personas no poseen conocimiento de esta herramienta jurídica, de orden público, la cual penaliza acciones deplorables en materia de maltrato animal".
---Las infracciones sobre esa materia se dividen en tres renglones, leves, graves y muy graves. Las sanciones están establecidas en los artículos 71, 72 y 73 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, la cual ordena penalizaciones que van desde 20 a 100 unidades tributarias, dependiendo del nivel de gravedad causado a las mascotas.
De igual manera, advirtió que "los propietarios de animales salvajes, que representen alta peligrosidad para la comunidad en general y que no tomen las precauciones necesarias en la tenencia de los mismos, y por ende incurran en daños a personas o espacios públicos o privados, serán sancionados y privados de libertad hasta por un año, de acuerdo a lo establecido en el artículo 528 del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano".
En el seminario, Darwin García, oficial agregado de la Policía del Táchira, agradeció a quienes hicieron posible el seminario, por cuanto consideró que la información que recibieron en la jornada "será de gran utilidad para todos los funcionarios policiales, quienes cooperarán incondicionalmente en la lucha contra el maltrato animal".
"Es de gran importancia el conocimiento que estas personas nos están impartiendo, porque el maltrato animal nos compete a los diferentes organismos de seguridad del estado, y por eso es necesario estar al tanto de las herramientas jurídicas en las cuales nos podemos apoyar para corregir estas actitudes deplorables en contra de los animales".
Invitó a las autoridades de policías de los diferentes municipios del estado Táchira a que participen en los próximos seminarios que dictarán para fortalecer el proceso que se está consolidando para combatir las actitudes desviadas que atentan contra la salud y vida de los animales del estado Táchira.
García y Mantilla informaron que el veinte de octubre realizarán el segundo seminario sobre la materia, en la comandancia de Politáchira, y estará dirigido a los efectivos policiales de los diferentes municipios, como de la Policía del estado Táchira. (MSV)